Cuarta Semana
Modelo
contextual ecológico y sistématico
Modelo
Ecológico de Bronfenbrenner:
Consiste
en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo mediante los
diferentes ambientes en los que se desenvuelve. Los distintos ambientes en los
que participan las personas influyen de forma directa en su cambio y su
desarrollo cognitivo, moral y relacional.
Desde
este punto de vista, se aporta una elevada importancia a los factores
ambientales. Es decir, las personas nacen con una serie de atributos genéticos
que se desarrollan en función del contacto con el entorno que realiza el
individuo.
Este modelo es uno de los más utilizados hoy en día en la psicología;
puede aplicarse en todos sus ámbitos y relacionarse con otras ciencias. Se
parte de la base de que el desarrollo humano se da en la interacción entre las
variables genéticas y el entorno, determinando una serie de sistemas básicos
que conforman las relaciones personales.
Modelo sistématico
El desarrollo del
modelo sistématico, ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, pero,
actualmente, su ámbito de aplicación es mucho más amplio.
El modelo Sistématico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las
personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias
recíprocas
El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un
sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con
los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual
evolucionan y se mantienen.
Este enfoque terapéutico es una modalidad de Intervención que tiene
en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos
Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto
en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones,
empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades
propias del medio escolar, sanitario y social.
Los modelos sistémicos representan el marco conceptualmente más
innovador de la psicoterapia actual.
Constructivismo (pedagogía)
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan
construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática,
lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo
considera holísticamente al ser humano.[¿según quién?]
El constructivismo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un
proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el
conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende
(por el «sujeto cognoscente»). El constructivismo en pedagogía se aplica como
concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.1
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde
la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el
medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje
surge de las aplicaciones de la psicología
conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales
para programar la enseñanza de conocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social)
de Albert
Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.
Motivación
y autorregulación
Es una herramienta
fundamental que permitirá al alumno activar su aprendizaje y alcanzar con éxito
sus propósitos educativos.
Cuando hablamos
de autorregulación nos referimos al control que un sujeto
realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través
de estrategias personales para alcanzar los objetivos, que se ha establecido.
}
Zimmerman ha desarrollado
un modelo cíclico, centrado en las interacciones recíprocas. Incluye tres
fases:
}
1) Planificación, o fase que precede al aprendizaje, centrada en el establecimiento
de metas y de la percepción de auto eficacia.
}
2) Control volitivo durante la ejecución, con implementación de
estrategias de control y centrado en la ejecución de la tarea;
}
3) Auto-reflexión, con autoevaluación de la consecución de los
logros. Esta fase tiene efectos cognitivos, conductuales y motivacionales. Las
habilidades de autorregulación pueden aprenderse, siguiendo cada una de las
fases del modelo.
}
No es una habilidad
completamente innata, esta se va desarrollando y fortaleciendo en base a
nuestros aprendizajes y la circunstancias y estimulo que forma parte de nuestra
vida.
}
Es importante tener
autorregulación ya que si tenemos un autocontrol de nuestros pensamientos y
emociones podemos decir que somos autorregulados. Y por ende vamos hacer
ejemplo no solo de un adulto sino de un niño.
}
Debemos buscar que los
niños sean capaces de regular lo que piensan, siente, para que pueda manejar
sus acciones y responder a cualquier situación que se le presente.
La Motivación
}
Es la fuerza que nos
invita a actuar para lograr algo, incluso en los momentos mas difíciles. Cada
cosa que hacemos,
desde comer, estudiar o vestirnos para una cita, empieza por una motivación
personal.
}
También podemos decir
que, es la emoción que nos invade al momento que pensamos que podemos lograr un
objetivo a través de nuestro esfuerzo, es el impulso que nos invita a que
tomemos acción sobre algo.
Comentarios
Publicar un comentario