Cuarta Semana



Modelo contextual ecológico y sistématico

Modelo Ecológico de Bronfenbrenner:


Consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo mediante los diferentes ambientes en los que se desenvuelve. Los distintos ambientes en los que participan las personas influyen de forma directa en su cambio y su desarrollo cognitivo, moral y relacional.
Desde este punto de vista, se aporta una elevada importancia a los factores ambientales. Es decir, las personas nacen con una serie de atributos genéticos que se desarrollan en función del contacto con el entorno que realiza el individuo.
Este modelo es uno de los más utilizados hoy en día en la psicología; puede aplicarse en todos sus ámbitos y relacionarse con otras ciencias. Se parte de la base de que el desarrollo humano se da en la interacción entre las variables genéticas y el entorno, determinando una serie de sistemas básicos que conforman las relaciones personales.

Modelo sistématico

El desarrollo del modelo sistématico, ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, pero, actualmente, su ámbito de aplicación es mucho más amplio.
El modelo Sistématico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas
El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.
Este enfoque terapéutico es una modalidad de Intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos
Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones, empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.
Los modelos sistémicos representan el marco conceptualmente más  innovador de la psicoterapia actual.

Constructivismo (pedagogía)

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera holísticamente al ser humano.[¿según quién?]
El constructivismo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.1
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.
Motivación y autorregulación

Es una herramienta fundamental que permitirá al alumno activar su aprendizaje y alcanzar con éxito sus propósitos educativos.

Cuando hablamos de autorregulación nos referimos al control que un sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos, que se ha establecido.
}  Zimmerman ha desarrollado un modelo cíclico, centrado en las interacciones recíprocas. Incluye tres fases:
}   1) Planificación, o fase que precede al aprendizaje, centrada en el establecimiento de metas y de la percepción de auto eficacia.
}  2) Control volitivo durante la ejecución, con implementación de estrategias de control y centrado en la ejecución de la tarea;
}  3) Auto-reflexión, con autoevaluación de la consecución de los logros. Esta fase tiene efectos cognitivos, conductuales y motivacionales. Las habilidades de autorregulación pueden aprenderse, siguiendo cada una de las fases del modelo.
}  No es una habilidad completamente innata, esta se va desarrollando y fortaleciendo en base a nuestros aprendizajes y la circunstancias y estimulo que forma parte de nuestra vida.
}  Es importante tener autorregulación ya que si tenemos un autocontrol de nuestros pensamientos y emociones podemos decir que somos autorregulados. Y por ende vamos hacer ejemplo no solo de un adulto sino de un niño.
}  Debemos buscar que los niños sean capaces de regular lo que piensan, siente, para que pueda manejar sus acciones y responder a cualquier situación que se le presente.

La Motivación

}  Es la fuerza que nos invita a actuar para lograr algo, incluso en los momentos mas difíciles. Cada cosa que hacemos, desde comer, estudiar o vestirnos para una cita, empieza por una motivación personal.
}  También podemos decir que, es la emoción que nos invade al momento que pensamos que podemos lograr un objetivo a través de nuestro esfuerzo, es el impulso que nos invita a que tomemos acción sobre algo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Semana

Segundo Semana

PRESENTACION