Tercera Semana


Teoría  conductiva social
La teoría cognoscitiva del aprendizaje surge por parte del aprendizaje por Albert Bantura como respuesta a la explicación conductistas del comportamiento Bandura habla que la conducta debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivo, personales, o conductuales o ambientales.
Los procesos cognoscitivos son los primeros mediadores entre el comportamiento humano pero las personas son capaces de incorporal  en sus futuras actuaciones, las consecuencias de las actuaciones previas, para la teoría social cognitiva (TCS) una parte del comportamiento resulta del aprendizaje dicariante o por imitación, el planteamiento de Vadura consiste en que las personas aprendieran nuevas acciones con el simple hecho de observar a otros realizar esa conducta.


Modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.
Estos modelos se engloban en el cognitivismo, paradigma que defiende que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta y deben ser distinguidos de esta. Se popularizaron en la década de 1950 como reacción a la postura conductista, predominante en la época, que concebía los procesos mentales como formas de conducta.
Las investigaciones y modelos teóricos desarrollados en el marco de esta perspectiva se han aplicado a un gran número de procesos mentales. Cabe destacar el énfasis particular en el desarrollo cognitivo; desde la teoría del procesamiento de la información se analizan tanto las estructuras cerebrales en sí mismas como en su relación con la maduración y la socialización.
Los teóricos de esta orientación defienden una concepción fundamentalmente progresiva del desarrollo cognitivo, que se opone a los modelos cognitivo-evolutivos basados en estadios, como el de Jean Piaget, centrados en los cambios cualitativos que aparecen a medida que los niños crecen (y que también son reconocidos desde el procesamiento de la información).



Teoría de aprendizaje social
La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo Semana

PRESENTACION