Tercera Semana
Teoría
conductiva social
La teoría
cognoscitiva del aprendizaje surge por parte del aprendizaje por Albert Bantura
como respuesta a la explicación conductistas del comportamiento Bandura habla
que la conducta debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre
determinantes cognoscitivo, personales, o conductuales o ambientales.
Los procesos cognoscitivos son los primeros
mediadores entre el comportamiento humano pero las personas son capaces de
incorporal en sus futuras actuaciones,
las consecuencias de las actuaciones previas, para la teoría social cognitiva
(TCS) una parte del comportamiento resulta del aprendizaje dicariante o por
imitación, el planteamiento de Vadura consiste en que las personas aprendieran
nuevas acciones con el simple hecho de observar a otros realizar esa conducta.
Modelos
psicológicos que conciben
al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información
o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción
pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo
y el psicoanálisis.
Estos
modelos se engloban en el cognitivismo, paradigma que defiende que los
pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta y deben ser
distinguidos de esta. Se popularizaron en la década de 1950 como reacción a la
postura conductista, predominante en la época, que concebía los procesos
mentales como formas de conducta.
Las
investigaciones y modelos teóricos desarrollados en el marco de esta
perspectiva se han aplicado a un gran número de procesos mentales. Cabe
destacar el énfasis
particular en el desarrollo cognitivo; desde la teoría del
procesamiento de la información se analizan tanto las estructuras cerebrales en
sí mismas como en su relación con la maduración y la socialización.
Los
teóricos de esta orientación defienden una concepción fundamentalmente
progresiva del desarrollo cognitivo, que se opone a los modelos
cognitivo-evolutivos basados en estadios, como el de Jean Piaget,
centrados en los cambios cualitativos que aparecen a medida que los niños crecen
(y que también son reconocidos desde el procesamiento de la información).
Teoría
de aprendizaje social
La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el
refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el
elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los
individuos. Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y
desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje
por observación entre las personas.
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